GestionAr busca ingresar al mercado de carbono

En el marco de la alianza entre GestionAr y Carbon Group, comenzaron los estudios para asegurar el cumplimento de los requisitos establecidos por las normas técnicas para proyectos de créditos de carbono.

La alianza entre Gestión Argentina SA (GestionAr) Carbon Group Agro-Climatic Solutions continúa afianzándose en el posicionamiento dentro del mercado de las organizaciones sostenibles, en transición hacia la neutralidad de carbono. 

El proyecto inició actividades en establecimientos de las provincias de La Pampa y Santa Fe. Los campos del Fideicomiso dedicados a la producción agrícola son: Loma Arisca, Panadeiro, Pasquali, Ituzaingó (conocido como Don Luis), La Josefina y Las Mercedes. En tanto que los campos dedicados a la actividad ganadera son Siete Ciervos, El Algarrobal y Las Charatas (el Bosch), Florencia Verónica y El Ñandú Rengo.

En los mismos se está llevando adelante el estudio de los aspectos generales del sistema de producción, incluidas las tecnologías utilizadas. También se analizan cuáles son las características de los suelos y recursos productivos que tiene cada uno de los campos piloto. El objetivo para esta fase es asegurar que los lotes seleccionados cumplan con los requisitos establecidos por las normas técnicas para proyectos de créditos de carbono.

Puntualmente, en el análisis se consideran las condiciones de los campos del piloto según los requerimientos de las normas técnicas. Esto implica revisar si se cumplen con requisitos tales como: que no estén ubicados en áreas de humedales; que no hayan sido bosques nativos; que no se encuentren ubicados sobre suelos orgánicos, entre otros.

El desarrollo del proyecto se lleva a cabo en tres etapas: medición de la huella de carbono del ganado; evaluación del potencial de captura de carbono y reducción de emisiones de 7.634 hectáreas, de las cuales 1.884 corresponden a un área destinada a la producción agrícola y 5.750 a la ganadería; y financiamiento verde.

Por su parte, las acciones emprendidas en el marco del Plan de Comunicación Climática dedicadas a difundir el proyecto han despertado el interés de diferentes actores del sector, quienes han solicitado mayor información en virtud del liderazgo climático que reconocen en el Fideicomiso GestionAr I, como el único  fondo agropecuario privado en Argentina y Latinoamérica que está trabajando en medir y reducir gradualmente los impactos al cambio climático de sus operaciones, facilitando así el ingreso de los productores asociados al mercado de carbono.

Cabe recordar que el proyecto iniciado en mayo de 2022, se destaca por acompañar al Fideicomiso GestionAr I en la implementación de mejoras destinadas a mitigar el impacto del cambio climático, en el marco de un círculo virtuoso que potencia la sostenibilidad ambiental, la rentabilidad económica y los beneficios sociales de las empresas.


En este sentido, las empresas que están en programas como los que propone Carbon Group pueden acceder al financiamiento verde a tasas preferenciales que ofrecen los bancos para invertir en planes dedicados a bajar emisiones, secuestro de carbono en los suelos, o forestación; y así contar con la certificación para que puedan demostrar ser sustentables.

Una vez certificada la sustentabilidad, la empresa puede negociar en los mercados internacionales de carbono, por el cual pueden obtener un ingreso adicional.

¿Cómo se negocia esto? En el mundo hay empresas que generan carbono y otras que precisan descarbonizarse, que son las grandes emisoras del planeta (compañías petroleras o mineras) que van a estos mercados para comprar bonos e ir hacia un camino de neutralidad. Es decir que una empresa que captura carbono, puede compensar a otra que emite.

Acerca de GestionAr:

GestionAr es una empresa de visión integral, que brinda servicios de asesoramiento a Pymes, empresarios y emprendedores, impulsando sus proyectos y, a su vez, administra, desarrolla y genera oportunidades de inversión en el sector productivo. En el área de Bionegocios, desarrolla y participa en proyectos con impacto social, económico y ambiental que contribuyen a la economía sostenible. Es administradora fiduciaria del Fideicomiso GestionAr I, el fondo privado de inversión agropecuaria con más trayectoria de Argentina, que permite que personas y empresas de todo el país aporten a la economía real. 

gestionaronline.com 

Acerca de Carbon Group:

Carbon Group Agro-Climatic Solutions es una consultora especializada en el desarrollo e implementación de estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático global y los sistemas de inventario de GEIs (Gases de efecto Invernadero) con foco especial y conocimiento de clase mundial en secuestro de carbono en suelos, incluyendo el desarrollo de modelos de negocios, instrumentos financieros y de mercado para una economía circular y baja en carbono que se enfoca en las soluciones basadas en la naturaleza en la búsqueda de un desarrollo integral y sostenible.

carbongroup.com.ar