Invertir en el agro: ¿por qué hoy es una oportunidad?

La sequía quedó atrás y están volviendo las lluvias. En un contexto complejo, el sector agropecuario presenta una ventana de oportunidad para quienes buscan diversificar en inversiones productivas, lejos de la especulación financiera, del riesgo bancario. ¿Cuáles son los factores que convierten a la agricultura y ganadería en un buen negocio a mediano plazo?

Según el Ing. Agr. Matías Tortorella, presidente de la empresa gestion.ar, hay indicadores positivos en los factores climáticos, productivos, políticos y económicos.

LLEGAN LAS LLUVIAS: SE PREVÉ UN AÑO NIÑO. Los pronósticos hablan de un cambio de paradigma climático, de la mano del Niño, lo que prevé una campaña marcada por las lluvias. Luego de un año de sequía, en agricultura se habla de “fertilidad contenida”, ya que los suelos conservaron nutrientes que no fueron aprovechados por el cultivo anterior y que, con un buen perfil de humedad, despliegan el potencial en los nuevos cultivos. En ganadería, las lluvias potencian la ganadería pastoril, en la cual los animales ganan kilos de carne alimentándose a pasto.

RINDES Y COSTOS. En agricultura, se abre la perspectiva de volver a cosechar 4500kg de soja y 10.000kg de maíz, con arrendamientos que se mantienen a valores similares que el año pasado e insumos incluso unos puntos más abajo, a dólar oficial retrasado.

PRECIOS DE COMMODITIES. Los precios de los commodities se proyectan estables con una leve tendencia bajista, siempre que EEUU coseche lo que sembró y Brasil mantenga sus proyecciones, lo que implica muchos condicionantes.

RETRASO DE LA CARNE. En ganadería, el mercado muestra un claro retraso frente a la inflación y también en relación a los valores históricos del novillo en USD, lo que marca una tendencia alcista.

TIPO DE CAMBIO. El dólar futuro está muy alto y se espera una reducción de la brecha cambiaria en el mediano plazo. La expectativa en este año electoral es que el gobierno que entre, juegue a favor del mercado y la producción, controle la inflación y bajen las tasas. Estos son los factores de decisión para invertir en agricultura y ganadería, eligiendo la producción y la economía real.


Acerca del Fideicomiso Gestionar I

El Fideicomiso Gestionar I es un fondo privado de inversión agropecuaria que nació en el 2011 y lleva 12 campañas sin interrupción. Con más de 320 inversores de todo el país, en estos 12 años ha crecido de forma progresiva y sostenida, con una visión sostenible de la producción.

Es el primer fondo en América Latina en medir su huella de carbono y cumplir certificaciones de producción con estándares internacionales. Administra un promedio de 2000 hectáreas con aplicación de buenas prácticas agrícolas y 2000 animales en el Norte de la Provincia de Santa Fe, con un sistema de ganadería en pastizal natural.

El Ing. Matías Tortorella es Presidente de gestion.ar, empresa que desarrolla negocios e inversiones productivas sostenibles.