En este contexto de incertidumbre, es común que muchos opten por poner en pausa las decisiones de inversión, esperando a ver cómo se desenvuelve la situación. Sin embargo, precisamente en estos escenarios se abren oportunidades coyunturales que no deberíamos dejar pasar. Al fin y al cabo, la peor decisión es quedarse inmóvil sin hacer nada.
El Ing. Agr. Matías Tortorella, Presidente de Gestion.ar, comparte un análisis del panorama que se perfila para el sector agropecuario para 2024.
El sector agropecuario es muy dinámico y sabemos que es la estrella de nuestra economía. Argentina no solo figura entre los principales productores a nivel mundial, sino que también se destaca por estar a la vanguardia en genética, tecnología y buenas prácticas de producción tanto agrícola como ganadera.
En cualquier cartera de inversión bien diversificada, el sector de alimentos, y en particular los commodities como carne, cereales y oleaginosas, ocupa un lugar fundamental.
La situación actual presenta una oportunidad clara, que es evidente para aquellos que trabajamos en el sector, y es crucial explicar por qué la percibimos de esta manera.
Sabemos que venimos de un año muy seco, atravesando una de las sequías más duras de las últimas décadas. Desde el punto de vista productivo, esto significa que hay fertilidad contenida. ¿Qué implica esto? Que cuando llueva, la fertilidad del suelo se va a expresar de manera contundente, con mayor probabilidad de generar rendimientos productivos superiores a la media.
Los pronósticos indican que será un “Año Niño”, lo que significa que tendríamos una campaña con abundantes lluvias. Esto representa una oportunidad que es 100% productiva. Cuando hay una buena cosecha, o cuando un novillo gana buenos kilos, y se hacen las cosas bien, es difícil no obtener ganancias.
Por otro lado, enfrentamos una situación económica particular, con escenarios futuros que juegan a nuestro favor: la unificación de los tipos de cambio en la agricultura, y el retraso de precios de la ganadería.
En la agricultura, estamos comprando insumos a dólar oficial, por lo tanto hoy es posible entrar en un negocio con un dólar que vale la mitad. Esta es una oportunidad evidente, especialmente teniendo en cuenta la posibilidad de que a mediano plazo la brecha cambiaria se reduzca y alcancemos una unificación del dólar.
En cuanto al contexto internacional, los precios se muestran sostenidos, incluso en un escenario donde Estados Unidos y Brasil están experimentando cosechas récord, y los stocks están retrasados.
Respecto a la ganadería, los precios de mercado están muy atrasados e inevitablemente deben acomodarse. El valor de la carne se refleja en los precios de góndola, lo que significa que acompañarán la inflación. A esto se suma el hecho de que en un año de lluvias, la producción de kilos de carne a pastizal natural tiene costos muy bajos.
En el marco internacional, la demanda de carne de alta calidad producida en Argentina continúa en aumento, y esto nos entusiasma. A pesar de la reducción de la demanda de China, Estados Unidos y la Unión Europea están nuevamente en el horizonte como mercados en crecimiento.
En un entorno caracterizado por la incertidumbre y la volatilidad, sin lugar a dudas, es la visión a mediano y largo plazo la que debe guiar nuestras decisiones de inversión. Las alternativas en economía real son las que abren oportunidades sólidas, y el sector agropecuario se presenta como gran protagonista en este escenario.
Acerca del Fideicomiso Gestionar I
El Fideicomiso Gestionar I es un fondo privado de inversión agropecuaria que nació en el 2011 y lleva 12 campañas sin interrupción. Con más de 320 inversores de todo el país, en estos 12 años ha crecido de forma progresiva y sostenida, con una visión sostenible de la producción.
Es el primer fondo en América Latina en medir su huella de carbono y cumplir certificaciones de producción con estándares internacionales. Administra un promedio de 2000 hectáreas con aplicación de buenas prácticas agrícolas y 2000 animales en el Norte de la Provincia de Santa Fe, con un sistema de ganadería en pastizal natural.
El Ing. Matías Tortorella es Presidente de gestion.ar, empresa que desarrolla negocios e inversiones productivas sostenibles.